EstrenosDivx

Qué son los magnet link?

La industria persecutoria y la propia evolución tecnológica hicieron que The Pirate Bay tomara la decisión de dar de baja su tracker y ahora aceptar únicamente magnet links como formato para descargar contenido. Se podría decir que así es como muere la indexación de .torrents, pero en realidad los magnet links están para hacer las cosas más fáciles a ambos lados (Cliente-servidor) y nosotros te explicamos qué es un magnet link, cómo funciona, dónde se los encuentra, qué ventajas tienen y que diferencias poseen con los .torrents.

Un contexto que los demanda

La migración masiva a las descargas directas que todos los que hace 5 años estamos mirando la red diariamente conocemos está sufriendo hoy mismo las repercusiones de su accionar. No es que sea su culpa, y mucho menos la de sus usuarios, es meramente una consecuencia de un fenómeno que se fue de las manos y de las intenciones inocuas de compartir que le dieron nacimiento. Compañías, corporaciones y otras organizaciones que en periodo de negocios y bajo sus tasas de ganancias gigantescas no agitan bandera de libertad alguna hicieron de las descargas directas un negocio, y los negocios no son eternos. El FBI, la RIAA y toda la militancia anti-piratería aprovecharon los agujeros que abrieron los cyberlockers y arrasaron con la mayoría de ellos haciendo tomar fuerza a sus reivindicaciones.

Antecedente

Mientras el candente clima de las descargas, la piratería y el compartir archivos sigue estando en la mira junto a quienes le dan asentamiento, The Pirate Bay ha decidido voluntariamente retirarse de una parte del juego al remover todos los archivos .torrent de su sitio. Claro que la movida no refiere únicamente al avance de la policía de los derechos de autor, sino a una necesidad técnica que ya se había llevado a cabo en 2009 cuando The Pirate Bay cerró su tracker para alentar el uso de DHT, PEX y magnet links. Esto significa que dentro de unos meses, TPB habrá retirado todos sus torrent files de su estructura y sólo ofrecerá magnet links. Pero, ¿qué son los magnet links? ¿Cómo funcionan? ¿Qué diferencia o ventajas tienen con los torrents?

¿Qué no es un magnet link? (o qué es un .torrent)

En primer lugar, definiremos lo que no es un magnet link. Es decir, definiremos lo que es un torrent. Un .torrent es un pequeño archivo que contiene la información de los archivos más grandes que quieres descargar. Adicionalmente, el .torrent le indicará  a tu cliente torrent los nombres de identificación de los archivos que están siendo compartidos y a los que haces referencia con tu intento de descarga. Además tendrá una URL para el tracker (servidores), el tamaño final de cada paquete y un hash (una especie de resumen algorítmico de datos) que identificará al archivo y leer sobre su estado de corrupción. Esta calculación del hash se hace en el sistema del usuario a través del cliente que utilice, para que éste luego envíe ese hash al servidor y este lo derive a los archivos compartidos correspondientes de otros clientes.

¿Qué son los magnet links?

Los magnet links, que son libres y de licencia GPL, son archivos similares pero que hacen la calculación del hash fuera del sistema del usuario. Es decir, se descarga toda la información del enlace y el hash conjuntamente desde el servidor luego de que este ya hizo el cálculo. Es decir, las descargas se vuelven más directas. Así como los torrents, los enlaces magnéticos pueden ser distribuidos por correo electrónico, mensajería y otras formas de comunicación. Claro que su punto de encuentro masivo son los sitios de torrents que por lo general ofrecen tanto torrent y enlaces magnet a sus usuarios. En el caso de The Pirate Bay, sólo los segundos desde un futuro próximo. Los magnet links utilizan URN, que es la composición que define un Hash de información BitTorrent. URN significa Uniform Resource Name y refiere a que la ubicación de un archivo está basada en su nombre o identificador y no en su ubicación (URL Uniform Resource Locator

¿Cómo está formado un magnet link?

Si nos ponemos técnicos y queremos ver un poco más de cerca la constitución de este nuevo estándar para la descarga de archivos, habrá que deconstruir su composición de la siguiente manera;

  • magnet: (Esto es lo que identificará que un archivo pertenece al protocolo magnet)
  • ?xt=urn:btih: (URN arriba explicada y btih, que es el identificador del protocolo BitTorrent. El identificador de Edonkey podría verse así xt=urn:ed2k:)
  • 2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226 (Este número refiere )
  • &dn=name (El nombre del archivo. Aunque es opcional)

De esta forma, un magnet link completo podría ser:
magnet:?xt=urn:btih:2daa56298dd541ac9c463214cd6b167cdcad21226&dn=download.

También se pueden agregar otros detalles sobre velocidad, ubicación del archivo y más yendo a fondo en la composición, pero no es necesario por ahora.

¿Qué clientes BitTorrent o eDonkey los soportan?

De los más conocidos, tienes a aMule, BitComet, BitSpirit, BitTorrent, DC++, Deluge, FrostWire, gtk-gnutella, KTorrent, LimeWire, FrostWire, MLDonkey, Morpheus, Qbittorrent, Shareaza, Transmission, μTorrent y Vuze.

¿Cómo se usa un Magnet link?

Con alguno de los clientes arriba mencionados. Lo descargas como a cualquier archivo de forma directa y haces doble click en ellos. Si el cliente para descargarlos está asociado al archivo, éste se abrirá inmediatamente y luego de indicar su descarga, el magnet link hará su trabajo y en unos segundos estarás descargando.

¿Qué es DHT?

Dijimos que un .torrent contiene una dirección de URL que dirige a un servidor centralizado de BitTorrent que realiza seguimiento (tracking) de todos los archivos compartidos. Con este ya obsoleto sistema, el cliente de torrent sabe quién esta compartiendo los archivos deseados en base al ID que ha asignado anteriormente. La tecnología DHT elimina al mediador, y tiene la capacidad de identificar quienes están compartiendo un archivo en específico sin tener que consultar a un servicio centralizado, por lo que la información queda más segura. Su denominación de trackerless torrent (tracker sin seguimiento) viene de ahí.

 

Ventajas de los Magnet Links

Con la llegada al público masivo de los magnet links, la principal ventaja es básicamente para los indexadores de torrents, pues tenderán a reducir la presión de la industria cinematográfica, musical y editorial y además, gracias a que no necesita realizar tracking de usuarios y descargas, reducirán considerablemente sus gastos de infraestructura de hardware y operación. Para los usuarios, la ventaja radica en que su (siempre virtual) anonimato está un poco más resguardado y la descarga de los archivos se hace independientemente del funcionamiento o no de los indizadores de torrents. Esto último implica menos vigilancia y menos imprevisibilidad por parte de estos. También significa que puedes compartir lo que quieras a sabiendas de que el tracker no estará como para actuar sobre tus archivos. Otras ventajas son su calidad de libres, abiertos

Resumen y conclusión

Un Magnet Link, en contraposición a un .torrent es un archivo que identifica a los archivos a descargar no por su posición en un servidor, sino por el nombre único e inviolable que posee. Los enlaces magnéticos son sólo enlaces, que no tienen los archivos asociados con ellos, sólo datos para descargarlos.

Dado que The Pirate Bay ya ha hecho el cambio e incluso ya puso a disposición un paquete con más de 1.643.194 magnet links para descargar y TorrentFreak hizo lo propio con una base de torrents de 535 MB con más de 17 millones de enlaces, el cambio está en camino. Sólo hará falta aceptarlo, aprender y acostumbrarse. Todo sea por seguir descargándote la web entera día a día.

Fuente: http://www.neoteo.com/-que-es-un-magnet-link

Terminos de busqueda:
  • estrenos dix
  • operacion escape torrent
  • mamá spanish torrent
  • lo imposible magnet link
  • peliculas torrent magnet link

4 Responses to “Qué son los magnet link?”

  1. Roke Santero dice:

    la verdad es que no he podido descargar los torrent de esta pagina, diganme paso por paso que hacer para poder ver los torren y poder descralos.. Gracias

  2. Inspirational Quotes dice:

    Qué son los magnet link? | EstrenosDivx I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re wonderful! Thanks! your article about Qué son los magnet link? | EstrenosDivx Best Regards Nick Cindy

  3. kevin0023 dice:

    Vaya muy buena explicacion me aclaro muchas dudas muchas gracias :).

  4. Steve dice:

    Excelente explicación. Gracias.

Deja un comentario


nueve + = diecisiete